La polémica viene rodando desde la semana anterior al comiendo de los Talleres de Empleo (TE) para desempleados, cuando a Inmaculada Agüera en el edificio de asuntos sociales de Coín, un señor le comentó indignado que ‘yo veo aquí mucho enchufe.’
Pues bien, desde el día 1 de noviembre han tenido comienzo los nuevos talleres de empleo de Coín. (TE)
Los TE son programas que permiten la adquisición de formación profesional y práctica laboral realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social relacionados con los yacimientos de empleo. Estos tienen una duración máxima de 1 año y durante su desarrollo, los participantes, además de suscribir un contrato con la Entidad Promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.
Los Talleres de Empleo ‘Coín Digital’ constan de tres módulos:
- Diseño Gráfico (Se requiere como estudios mínimos Bachillerato)
- Documentación Digital y Electrónica (Se requiere como estudios mínimos ESO)
- Archivo (Se requiere como estudios mínimos ESO)
Según datos obtenidos por La Voz, estos talleres de empleo han sido promovidos por el ayuntamiento de Coín prácticamente a dedo. Las listas están publicadas en el acta del 29 de noviembre de 2010 en la página web de la junta:
Y es que según vemos las listas, el destino a querido que para el TE de Diseño Gráfico, entrasen personas como la dueña de ‘Los Conejitos’ el dueño de ‘Leta’, reconocidos por todos por pertenecer a empresas muy bien consolidadas en nuestro municipio. Además NO tener el bachillerato (requisito exigido por la Junta de Andalucía) Podemos apreciar en otros ejemplos que sí hay personas que lo tienen y están en la lista de admitidos. Además es sabido que los dos suplentes para este TE tienen el bachillerato y otros estudios superiores y están fuera de la lista ¿ES ESTO ADMISIBLE?
Ahora vamos con el TE de Documentación Digital y Electrónica y Archivo. Destaca el nombre de J. Luis Fernández Tapia-Ruano. Estos apellidos son los mismos que los del candidato a las municipales de 2011 en el PP. ¿Tocó un dedo especial y mágico a esta persona el día en que lo aceptaron? Mucha casualidad es sino es así.
Además, a este TE se presentaron y constan en los expedientes dos personas con prioridad por estar en riesgo de exclusión social por minusvalías. Ninguna de las dos aparece en esta lista. ¿La ley de integración social para discapacitados no es para nuestro ayuntamiento? LAMENTABLE
Además, este escándalo no sólo afecta a los desempleados, sino también a docentes. Los afectados se dirigen a las oficinas a reclamar e incluso a la Delegación de Empleo a ver qué está ocurriendo con estas adjudicaciones arbitrarias y su impunidad.
Tras las reclamaciones de estos, en algunos casos, la junta publica una rectificación del acta. (Se puede comprobar en la web del tablón)
Por otra parte, algo más lamentable aún, es el trato de favor por parte de algunos trabajadores de las oficinas del SAE de Coín y de las Orientadoras de Andalucía Orienta (en el Rodeo), que convocan a los ‘enchufados’ para que vayan con más preparación que el resto de los seleccionados.
Se supone que si hay un total de 108 personas preseleccionadas para este TE, todas y absolutamente todas deben ser informadas y preparadas para presentarse a la entrevista de selección y que vayan en igualdad de condiciones. Sin embargo, hay constancia de que sólo se avisó a un grupo muy reducido para dicha preparación y sólo este grupo recibió la información adecuada.
Incluso hoy, algunas de las personas que se presentaron a este TE, siguen sin saber exactamente cuales iban a ser sus tareas a desempeñar, su sueldo y sus compromisos adquiridos al firmar con el ente promotor (el Ayuntamiento) porque nadie se ha encargado de informales. ¿No es ese el trabajo de las orientadoras?
Incluso nos ha llegado información de que el día de las entrevistas, algunos candidatos se enteraron in-situ que las orientadoras habían estado preparando a un grupo de ‘elegidos’ poniendo así de manifiesto que ya había una serie de personas que estaban seleccionadas a dedo.
Es vergonzoso, indignante y ofensivo que se juegue con las ilusiones de los desempleados de nuestro municipio y con su futuro. Una y otra vez estamos viendo que el actual equipo de gobierno pisotea los derechos de las personas que merecen por meritos propios entrar en estos Talleres de Empleo y que se sigue haciendo una práctica ‘mafiosa’ de favor por favor entre el ayuntamiento y algunas familias de Coín.
Si de todo esto el Señor Gabriel Clavijo es conocedor debería dimitir por la gravedad del fondo del asunto. Y si no era consciente hasta este momento, debería abrir una investigación para llegar al fondo del asunto y pedir explicaciones y responsabilidades políticas a aquellos concejales, funcionarios públicos y personal laboral implicados en este TRÁFICO DE INFLUENCIAS descarado y repugnante.